Menu
Moniciones de la lectura litúrgica
Los Mosaicos de Rupnik
Textos fundamentales y Catequesis del Papa
Plan de Pastoral
Noticias de la Archidiócesis
Horarios Misa
Galería de Fotos
Actividades parroquiales
Despacho Parroquial
Responsables
Actividades
Correo
Noticias ACI Prensa
RECURSOS
Fotos

Debe tener habilitados los applets Java para ver las noticias de Zenit aqu.
Portada
El Señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado

 

  BENDICE, MADRE, A ESTE PUEBLO Y RUEGA A TU HIJO POR ESPAÑA
 
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA

GAUDETE ET EXSULTATE
DEL SANTO PADRE
FRANCISCO

SOBRE EL LLAMADO A LA SANTIDAD
EN EL MUNDO ACTUAL

Pulsa aquí

PLAN PASTORAL 2018-2019
 
 Descarga aquí la programación pastoral 2018-19 para que en septiembre comencemos a trabajarla en la parroquia

 
 
AVISOS
 
  • (COLECTA) RECORDAR QUE LA COLECTA DE HOY ES PARA EL DOMUND.
  • ESTE LUNES DÍA 22 TENEMOS EL ENCUENTRO DE GRUPOS A LAS 7’30 DE LA TARDE EN EL HOGAR PARROQUIAL. OS ANIMAMOS A PARTICIPAR, ES UNA ACTIVIDAD IMPORTANTE.
  • CAMBIO HORARIO MISAS DE DIARIO, SE SUPRIME LA MISA DE 11:30 de SANTA MARIA.
  • PASTORAL DE LA SALUD PIDE SI TENEIS ENFERMOS EN LA PARROQUIA, QUE POR FAVOR NOS DEIS INFORMACION. GRACIAS
 
Asociación EsperanzARTE

Queridos hermanos de las parroquias de Zaragoza:

Os informamos que el viernes, 9 de noviembre será el CONCIERTO principal del Festival EsperanzARTE 2018 al que estáis invitados. Tendrá lugar a las 9 de la noche en el Colegio Cristo Rey Escolapios, Avda. Academia General Militar, 80. Es la última parada del tranvía.

Esperamos contar con vuestra presencia y la de vuestras comunidades para una gran noche de fe, esperanza y solidaridad.

Por favor, dadlo a conocer. 
 
Acta del consejo parroquial. Accede aquí
 

 

AVISOS DE CARITAS

 

Necesitamos coches de recién nacido, y de gemelos; si alguien queréis donarlo os rogamos lo digáis en el despacho parroquial.

 

 

  HOY CELEBRAMOS


Vigésimo noveno Domingo del tiempo ordinario

San Malco de Maronea

Comentario del día : San Juan Crisóstomo

“Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.”
 
Lectura del santo evangelio
 
según san Marcos (10,35-45):

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.»
Les preguntó: «¿Qué queréis que haga por vosotros?»
Contestaron: «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.»
Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?»
Contestaron: «Lo somos.»
Jesús les dijo: «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.» Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan.
Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.»
 
Palabra del Señor
 
Leer el comentario del Evangelio aquí
 

Salmo de este domingo (33)

 

R/. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti

Que la palabra del Señor es sincera,
y todas sus acciones son leales;
él ama la justicia y el derecho,
y su misericordia llena la tierra. R/.

Los ojos del Señor están puestos en sus fieles,
en los que esperan en su misericordia,
para librar sus vidas de la muerte
y reanimarlos en tiempo de hambre. R/.

Nosotros aguardamos al Señor:
él es nuestro auxilio y escudo.
Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,
como lo esperamos de ti. R/.

REFLEXIÓN 

El salmo de hoy nos propone cambiar de perspectiva. En lugar de mirarnos, sentirnos mirados por Dios. Los ojos del Señor están puestos en sus fieles y su misericordia llena la tierra, dice el salmista. Dios contempla a todos los hombres, los conoce profundamente, no para actuar como un juez que condena, sino como un padre que mira a sus hijos para protegerlos, para salvarlos del mal y la opresión. Su mirada está llena de amor paternal. El salmo es un canto de esperanza y de confianza en la misericordia del Señor. El salmo es un himno de alegría y de alabanza que exalta la fidelidad de Dios y la sinceridad de su Palabra. La dicha de sentirse protegido por un Dios siempre leal, fiel, compasivo y misericordioso, te llena el corazón a rebosar de gozo y de confianza. Dios nos ama con pasión. ¿Por qué no dar al mundo esta buena noticia? ¿No es una buena noticia anunciar que Dios nos ama? ¿Quien nos impide dar nuestro testimonio de fe? ¿Quién nos prohíbe proclamar a los que viven sin esperanza que los designios de Dios siempre son justos, aunque no alcancemos a comprenderlos y que están llenas de amor todas sus obras? Nuestro Dios ama la justicia y el derecho, dice con inspiración divina el salmista.  Si acogéis su Palabra os llenaréis de esperanza y sabréis que la fuerza de Dios transformará al mundo con el poder de su amor en un mundo de paz en el que reinen la justicia y el derecho. El salmo no sólo nos invita a esperar sino a sentir que Dios siempre nos está esperando. No sólo se nos invita a contemplar a Dios sino a ser contemplados por Dios. No solo nos llama a amar y abrazar a Dios, sino a sentirnos amados y abrazados por Dios.  El abrazo amoroso de Dios nos espera a todos sus hijos, también a los que todavía no creéis en Él. Está deseando ansiosamente que des el primer paso, porque su amor es apasionado. Está esperando solamente tu deseo.

Delegación Episcopal de Pastoral Juvenil.

 

 

En primer lugar, el Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal, teniendo en cuenta a todas las realidades que en España trabajan con jóvenes (tanto delegaciones episcopales como movimientos, asociaciones y congregaciones religiosas), ha organizado una cadena de oración, indicando varios momentos a cada realidad para que se encargue de rezar por el Sínodo. No se busca realizar un acto público, sino que en cada realidad haya alguna persona que se encuentre rezando por el Sínodo. A la diócesis de Zaragoza nos corresponden los siguientes momentos: el 14 de octubre de 20 h. a 21 h. y el 27 de octubre de 9 h. a 10 h.

 

En segundo lugar, desde la Delegación de Pastoral Juvenil hemos organizado una Vigilia de Oración por el Sínodo el próximo viernes 26 de octubre a las 20:30 h en la Parroquia de san Miguel de los Navarros. En ella, además, presentaremos el próximo Encuentro Europeo de Jóvenes organizado por la comunidad de Taizé que tendrá lugar en Madrid del 28 de diciembre al 1 de enero.

 

 

  

 

 

TU COMPROMISO MEJORA EL MUNDO
Eucaristía día de Caridad

MONICIÓN DE ENTRADA

 

Hoy conmemoramos la fiesta del Corpus, día grande no sólo para Cáritas sino para toda la iglesia. Es la fiesta de la mesa, del pan partido para todos, la fiesta del compartir, es la fiesta en que Cristo, una vez más, se da. Es por todo ello, que ese día celebramos el día de la Caridad. Es la mesa en que el Señor se parte y comparte; no se puede separar de la vida en caridad y para que quede más claro, del trabajo por la justicia y la dignidad.

 

Aunque hayan pasado ya unos días, queremos traer ante el altar a todos los que formamos Cáritas y poner en manos del Señor todos nuestros esfuerzos, preocupaciones, alegrías… historia viva de la Caridad en nuestra diócesis y en nuestras parroquias, el verdadero “corazón de la solidaridad de la Iglesia”.

 

Hoy Jesús nos invita a preparar la mesa, a ser partícipes de su misión y a seguir su obra. Nos dice que todavía hay muchas cosas que mejorar en el mundo, a seguir su estilo de vida. A comprometernos en la construcción del Reino. Pero sobre todo hoy Jesús y Cáritas también nos dicen: “Tu compromiso mejora el mundo”.

PRIMERA LECTURA (Ex 24, 3-8)

Dijo a Moisés: «Sube donde Yahveh, tú, Aarón, Nadab y Abihú, con setenta de los ancianos de Israel; os postraréis desde lejos. Sólo Moisés se acercará a Yahveh; ellos no se acercarán. Tampoco el pueblo subirá con ellos.» Vino, pues, Moisés y refirió al pueblo todas las palabras de Yahveh y todas sus normas. Y todo el pueblo respondió a una voz: «Cumpliremos todas las palabras que ha dicho Yahveh.» Entonces escribió Moisés todas las palabras de Yahveh; y, levantándose de mañana, alzó al pie del monte un altar y doce estelas por las doce tribus de Israel. Luego mandó a algunos jóvenes, de los israelitas, que ofreciesen holocaustos e inmolaran novillos como sacrificios de comunión para Yahveh. Tomó Moisés la mitad de la sangre y la echó en vasijas; la otra mitad la derramó sobre el altar. Tomó después el libro de la Alianza y lo leyó ante el pueblo, que respondió: «Obedeceremos y haremos todo cuanto ha dicho Yahveh.» Entonces tomó Moisés la sangre, roció con ella al pueblo y dijo: «Esta es la sangre de la Alianza que Yahveh ha hecho con vosotros, según todas estas palabras.» Palabra de Dios.

Salmo responsorial: Salmo 115, 12-13. 14-15. 18-19 (R.:17a).

Te ofreceré, Señor, un sacrificio de alabanza.

SEGUNDA LECTURA (1Cor 12, 4-11)

 

Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo; diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo; diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos. A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común. Porque a uno se le da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe, en el mismo Espíritu; a otro, carismas de curaciones, en el único Espíritu; a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversidad de lenguas; a otro, don de interpretarlas. Pero todas estas cosas las obra un mismo y único Espíritu, distribuyéndolas a cada uno en particular según su voluntad. Palabra de Dios.

 EVANGELIO (MC 14, 12-16. 22-26).

 Del Evangelio según San Marcos:

 El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dicen sus discípulos: « ¿Dónde quieres que vayamos a hacer los preparativos para que comas el cordero de Pascua?» Entonces, envía a dos de sus discípulos y les dice: «Id a la ciudad; os saldrá al encuentro un hombre llevando un cántaro de agua; seguidle y allí donde entre, decid al dueño de la casa: "El Maestro dice: ¿Dónde está mi sala, donde pueda comer la Pascua con mis discípulos?" Él os enseñará en el piso superior una sala grande, ya dispuesta y preparada; haced allí los preparativos para nosotros.» Los discípulos salieron, llegaron a la ciudad, lo encontraron tal como les había dicho, y prepararon la Pascua. Palabra de Dios.

RITO PENITENCIAL

 Celebrar la fiesta de la eucaristía es como poner una mesa en medio de la plaza del pueblo e invitar a todos. Es la fiesta de fraternidad. Pero nosotros, que la celebramos ritualmente dentro del templo, no siempre estamos dispuestos a hacerlo en la vida de cada día. La fraternidad está débil. Lo reconocemos, pedimos perdón:

 -       Porque estamos en deuda con nuestro prójimo a quien no ayudamos como necesita, Señor ten piedad.

-       Porque estamos en deuda con el Padre Dios que nos ama mientras que nosotros no cuidamos a sus otros hijos, Cristo ten piedad.

-       Porque estamos en deuda con tanto excluido y explotado de nuestra sociedad, pues miramos para otro lado y no reconocemos nuestra posible responsabilidad, Señor ten piedad.

 

Señor Dios nuestro, que nos amas de verdad, que acogiendo tu amor en nosotros brote con fuerza en nuestras vidas y la fraternidad y la alegría nos acompañen siempre.


ORACIÓN DE LOS FIELES

 Oremos a Dios Padre, rico en misericordia, que nos dé el pan de cada día y el pan de Jesucristo, fuente de vida plena. Digamos: danos, Señor tu pan.

 - Para que la Iglesia, que parte el pan, sea un modelo a la hora de compartir los bienes materiales y espirituales y trabajar por la justicia. Oremos.

 - Para que los ricos del mundo oigan los gritos de tantos que quieren otro mundo posible donde reine la justicia. Oremos.

 - Para que los que comulgamos con Cristo nos comprometamos a vivir la comunión con los hermanos y trabajemos por una sociedad solidaria y fraterna. Oremos.

 - Para que el Día de la Caridad no se reduzca entre nosotros a un día al año. Oremos.

 - Por los voluntarios de Cáritas para que sientan la fuerza del Espíritu en sus vidas y cuenten con nuestro apoyo. Oremos.

 OFRENDAS

Junto al pan y al vino, recibe, Señor, nuestra ofrenda. No es una limosna porque no eres mendigo. No es un pago porque no lo necesitas. Lo que ofrecemos no es lo que nos sobra. Esta aportación representa, Señor, nuestro reconocimiento de que si algo tenemos es tuyo y, si es tuyo, es que es nuestro. Tú nos lo diste para todos.

 Te agradecemos y te ofrecemos el fruto de nuestro trabajo al compartir lo que tenemos a través de Cáritas, con nuestros hermanos más desfavorecidos que carecen de mucho.

Con estos cuatro corazones queremos simbolizar a todas las personas que formamos esta gran familia de Cáritas, familias, participantes, voluntarios, sacerdotes, socios, religiosos, religiosas, donantes, trabajadores…

Gracias, Señor, pues has sembrado semillas de solidaridad en nuestros corazones, semillas que al desarrollarse provocan fraternidad y hacen que esta nuestra mesa sea auténtica y una auténtica gozada. Gracias a Ti, Señor, gracias por todos nosotros.

 

ACCIÓN DE GRACIAS

(Oración para leer juntos)

 

Cómo el Padre me amó yo os he amado. Permaneced en mi amor.

Esta es la oración que te dirijo Señor:

sacude y riega las raíces secas de mi corazón.

Dame fuerza para llevar con garbo

mis alegrías y tristezas y también las de mis hermanos.

 

Cómo el Padre me amó yo os he amado. Permaneced en mi amor.

Dame fuerza, Señor, para que mis amores

no sean palabras que el viento se lleva, sino que fructifiquen en servicio.

Dame fuerza para no mirar a otro lado al ver al pobre,

y para no doblar mi rodilla

ante ningún poder insolente que me enseñe a ocultar mi responsabilidad.

 

Cómo el Padre me amó yo os he amado. Permaneced en mi amor.

Dame fuerza, Señor, para elevar mi mente

por encima de las pequeñeces de cada día,

dame fuerza para rendirme

a tu voluntad, a tu proyecto, con amor y confianza.


 
Leer ms...
 
EXPLICACIÓN DEL MOSAICO por Javier Pérez Más

 

El mosaico busca expresar el Misterio de la Iglesia: ¿qué es la Iglesia? ¿cuándo y dónde nace? ¿cuál es la misión de la Iglesia?

 

Introducción artística

1. Presentación del Autor. Marko Rupnik y el Centro Aletti.

 El Padre Marko Ivan Rupnik, sacerdote jesuíta, nació en 1954 en Zadlog (Eslovenia). Estudió en la Academia de Bellas Artes de Roma, y se doctoró en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Desde 1995 es Director de Arte del Centro Aletti, en Roma, adscrito al Pontificio Instituto Oriental de Roma, e inaugurado por el propio San Juan Pablo II en 1993, y que tiene como objetivo reunir a estudiosos y artistas del centro y este de Europa, para encontrar una síntesis espiritual y cristiana de la cultura europea, que integre la tradición espiritual de Europa con las dinámicas culturales de la modernidad y la posmodernidad.

Desde el inicio de su vida religiosa, el padre Rupnik comenzó a unir el estudio de la teología con la expresión artística, primero como pintor, en una evolución progresiva desde las vanguardias abstractas como Kandinsky o Matisse hacia el mundo de los iconos[1], hasta que pasó a dirigir en 1995 el Centro cultural Aletti, donde encontró la posibilidad de ofrecer un taller de arte espiritual para revitalizar el arte sacro en Europa y donde generaliza la utilización del mosaico como forma propia de decoración para los espacios religiosos.

La relación del arte con la liturgia empieza, pues, desde el inicio, a formar una unidad en la obra del Taller del Padre Rupnik. El arte sacro, alimentado primeramente por la contemplación y el estudio de la Escritura y la teología, contribuye a dar vida a la liturgia, la acción propia de la Iglesia que nos introduce en el Misterio vivo de Dios,  y que convierte a la expresión artística en un canal excelente de comunicación espiritual con el espectador. El arte de Marko Ivan Rupnik es un arte al servicio de la comunidad cristiana, recuperando de alguna manera el valor didáctico que el arte cristiano había tenido desde su concepción.

La fuerza vital de estos mosaicos tienen un profundo origen: se trata de testimoniar cómo la materia puede convertirse en luz; cómo, de un oscuro trozo de carbón puede surgir un diamante, carbón cristalizado; cómo una piedra tirada en un rincón de la naturaleza puede formar parte de una figura, si alguien la toma con amor y la dispone en una forma armoniosa, para convertirla en una piedra preciosa que forma la imagen de un Rostro.

Esa luz da también la vida a los colores, igual que posibilita la vida en general de la naturaleza. El arte tiene que dar testimonio de esa luz y de esa vida, y debe poder expresar una vida sin ocaso, la vida del amor de Dios y de la caridad a través de la luz y del color. Rupnik es un artista del color, donde la fe se hace arte, y el arte se convierte en vehículo transmisor de la fe. Es una fiesta de los colores que ayuda a conectar con el Misterio de fe. El color es la luz de la materia del mundo que el artista busca. El color de Rupnik es puro, intenso y a menudo sus cuadros se construyen sobre la regla de los contrastes entre los colores. Su arte consiste  en encontrar la armonía, la fascinación del conjunto.

 

 

 

Leer ms...
 
EXPLICACIÓN RESUMIDA DEL RETABLO

 

EXPLICACIÓN RESUMIDA DEL RETABLO

El autor: Marko Ivan Rupnik

 El Padre Marko Ivan Rupnik, sacerdote jesuita, nació en 1954 en Zadlog (Eslovenia). Estudió en la Academia de Bellas Artes de Roma, y se doctoró en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma.

Desde 1995 es Director de Arte del Centro Aletti, en Roma. Este Centro está especializado en la teología oriental y tiene como misión fomentar el intercambio cultural y espiritual del arte oriental  y occidental. En él conviven artistas católicos latinos y de rito oriental, así como también ortodoxos.

Rupnik es un artista del color, donde la fe se hace arte, y el arte se convierte en vehículo transmisor de la fe. Es una fiesta de los colores que ayuda a conectar con el Misterio de fe.

 El Mosaico

El mosaico de Santa María Madre de la Iglesia fue elaborado en diciembre de 2011 (del día 10 al sábado 17) por un grupo de 14 jóvenes artistas del Centro Aletti dirigidos por el Padre Rupnik, pertenecientes a diversos países. Fueron 8 jornadas de 11 horas de trabajo. Y las piezas de rostros, manos, cuerpos (las más figurativas), las trajeron ya elaboradas desde Roma, en piezas sueltas que luego colocaron rápidamente como un puzzle. Terminado el mosaico, se celebra una Misa de acción de gracias, en la que Marko Rupnik hace la homilía[1], y donde presenta las claves espirituales de su mosaico. La iglesia está llena de fieles, asombrados de la belleza del retablo.

 

_DSC0239

 

 
Leer ms...
 
HISTORIA DE UN SUEÑO HECHO REALIDAD: UN MILAGRO DE LA VIRGEN DE LOURDES

 

  
Leer ms...
 
RETIRO ESPIRITUAL DESDE EL RETABLO

 

MARÍA MADRE DE LA IGLESIA, MADRE DE LA NUEVA HUMANIDAD

 +          El autor del mosaico es Marko Rupnik -sacerdote jesuita esloveno-, que ha contado con la colaboración de un grupo de 14 jóvenes artistas de varios países, que forman parte del Centro Aletti, escuela de arte del mosaico fundada por Rupnik en Roma.

            Rupnik era profesor de teología oriental en Roma, y siempre había sentido la llamada ecuménica a trabajar por la unidad entre cristianos occidentales y orientales. Razón por la que abandona las clases y se dedica a la tarea de construir un puente, a través del arte del mosaico, entre la Iglesia oriental y occidental (los dos pulmones de la Iglesia, como decía Juan Pablo II). De hecho, en su grupo de artistas del Centro Aletti hay católicos y ortodoxos.

*Cada día empezaban con una Misa, en la que Rupnik dedicaba la homilía a meditar las escenas que luego iban a representar en el mosaico. De tal manera, que los jóvenes artistas tenían ya una serie de claves a la hora de plasmar su trabajo en la pared de la Iglesia. Por eso, se puede decir claramente que el mosaico es fruto de la oración, donde se conjugan perfectamente la teología y exégesis bíblica, con el arte y belleza.

*Se entiende así que Rupnik, en la homilía de la Misa en la que se presentó el mosaico dijera que no buscaba que fuese una pieza de museo, sino un medio de evangelización, a través del cual se pudiera penetrar en los grandes misterios de la Salvación. Que ha conseguido el objetivo lo corrobora lo que dijo una persona de la parroquia al entrar en la Iglesia: “nada más entrar y ver el mosaico, me han entrado ganas de ponerme a rezar”.


 
Leer ms...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Resultados 1 - 9 de 122