Menu
Moniciones de la lectura litúrgica
Los Mosaicos de Rupnik
Textos fundamentales y Catequesis del Papa
Plan de Pastoral
Noticias de la Archidiócesis
Horarios Misa
Galería de Fotos
Actividades parroquiales
Despacho Parroquial
Responsables
Actividades
Correo
Noticias ACI Prensa
RECURSOS
Fotos

Debe tener habilitados los applets Java para ver las noticias de Zenit aqu.
Portada
Preparación del Plan de Pastoral Diocesano
 

BORRADOR DEL PLAN DE PASTORAL DIOCESANO

Imagen del Consejo Pastoral

Se acaba de publicar el borrador del futuro Plan diocesano de Pastoral para los años 2009-2012, a partir de las líneas del Plan de Pastoral del Año Jubilar del 2000.

Tenéis todo el documento en la sección “DOCUMENTOS”, (en la columna de opciones de la izquierda).

Los consejos Pastorales de las Parroquias y los movimientos y asociaciones diocesanas podrán enviar sus opciones de objetivos prioritarios entre las líneas que ya se han seleccionado:

-Cuidar de modo especial los Procesos de Iniciación de la fe (línea 16 del Plan 2000)

-Promover la acción caritativa y social desde la opción por los pobres y la experiencia de Dios (líneas 22-23).

 
 
Crear opinión, crear persona
 

EL VERDADERO PROBLEMA DE SUDAMÉRICA 

Impresionante discurso del Presidente de Costa Rica en la cumbre de las Américas, el abril pasado. Pese a su longitud, nos ha parecido interesantísima esta autocrítica de la política a favor de los principios y bienes fundamentales que deben regir el trabajo de los Gobiernos.

Trinidad y Tobago, 18 abril 2009.

Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo.

No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harward University o William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres.

(...) Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur –en cuestión de 35 ó 40 años– es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.

¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos.  

 
Leer ms...
 
Cartas para pensar, por Santiago Aparicio
  PASTORES DE HUMANIDAD
Domingo del buen Pastor. Día de Oración por las Vocaciones. Aprovechamos estas circunstancias recientes para publicar otra de las cartas de nuestro amigo Santiago.

Querido José Javier:

Posiblemente hoy también llegarás tarde a casa. Repartir la comida, atender un parto, curar una herida, limpiar un establo, administrar una medicación… son tareas diarias. Tratas a tus ovejas con un cariño y un respeto que siempre me ha sorprendido. Tu rebaño es tu vida. Es fácil verte delante, encabezando la marcha, guiando en busca de pastos; aunque normalmente vas detrás, atento a las que se quedan rezagadas, a las débiles, para que ninguna se pierda. Más de una vez me has confiado que son más agradecidas que las personas y que, a pesar de todas las inclemencias, no las cambiarías por nada.

Muchos niños ya no conocen la vida de los pastores y no es tan fácil ver ganados. Hoy tenemos otras referencias, hablamos de gestores, servicios y subcontratas. Hay clientes que satisfacer y productos por vender. Consumimos objetos de usar y tirar. Muchas relaciones son comerciales y duran mientras hay dinero de por medio. Puede parecernos que no existen pastores que se preocupen por su rebaño. Sólo hace falta abrir los ojos para ver que hay educadores entregados que dedican toda su ilusión en una enseñanza de vida a niños y jóvenes, ellos son buenos pastores.

También conocemos voluntarios que entregan su tiempo por los necesitados (ancianos, enfermos, empobrecidos,…), ellos son buenos pastores.

 
Leer ms...
 
Crear opinión, crear persona
 

VUELTA AL FRANCISCANISMO RADICAL 

Los jóvenes del noviciado de Spoleto de los hermanos menores franciscanos están viviendo una experiencia de fraternidad y de misión muy impactante en una de las ciudades del norte de Italia que quedó destruida por el terremoto del mes pasado. En turnos de cinco o seis por semana, se alternan para la animación espiritual del campamento que acoge unos dos mil habitantes de la capital de los Abruzzos que tuvieron que dejar sus casas por el terremoto, en tiendas de campaña que se han dispuesto en la Plaza de Armas en L'Aquila.  

 

 
Leer ms...
 
Estado de las obras del nuevo Templo
 

OBRAS DE SANTA MARÍA, mes de abril

Hemos vuelto a visitar las obras de nuestra Iglesia de Santa María el martes de pascua, pudiendo recorrer las estancias del futuro Centro Parroquial, lo más avanzado de todo. Aparentemente no hay demasiados avances desde el exterior. El trabajo de este último mes está siendo la estructura de hormigón que sostendrá las cubiertas de madera y el tejado, haciendo las tres naves de tejado que están previstas. Es un trabajo arduo y complicado técnicamente, por lo que parece a primera vista que el avance es pequeño. Tras acabar con las grandes cinchas que sostengan los tejados (previstas para fin de mes) se podrá ya comenzar con las cubiertas y se supone que se avanzará con más rapidez. Por dentro la Iglesia parece un bosque de andamios, por lo que no se aprecia demasiado bien el espacio del templo.

Lo que sí está claramente avanzado es el Centro Parroquial. Os ofrecemos las fotos de los “interiores” de Santa María en la Sección “Fotos”.    

 
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Resultados 82 - 90 de 122