Crónica de la Inauguración de Santa María

fotos del día de la Inauguración

Junto a la Crónica que os venimos ofreciendo desde hace unos días, os anunciamos que ya hemos colgado un montón de fotos del día de la Inauguración de Santa María, que hizo un amigo de don Tomás, don Teodoro, sacerdote de la parroquia de Juslibo, al que agradecemos este magnífico reportaje.

Podéis verlas en la Sección Galería de Fotos, del menú de la columna de la izaquierda de esta página Web. Disfrútalas.

LA CRÓNICA: Más de quinientas personas que dejaron pequeña la Iglesia en el mismo momento de abrirla (buena señal!), una treintena de sacerdotes, entre los que se contaban casi todos los anteriores sacerdotes que han trabajado en nuestra Parroquia, el Arzobispo de Zaragoza y varios miembros de la Curia diocesana (el Vicario de Economía, el Canciller Secretario de la diócesis), el Consejo Pastoral y de Obras en pleno, la Coral de la Parroquia, un sinfín de equipos de trabajo y acogida de esta inauguración, los Scouts que ordenaban y organizaban la fiesta posterior, los Arquitectos, aparejadores, Constructora y hasta varias de las familias de los mismos trabajadores de la Iglesia,…, la representación política y social del barrio de la Almozara, el equipo sacerdotal actual, en fin, tantos que nos reunimos el día 2 de mayo pasado y que dedicamos, llenos de alegría, esta nueva Casa familiar a Dios y a su Madre, como madre también de toda la Iglesia.

En el mismo año del comienzo de las celebraciones para el 50º Aniversario de la Consagración de la Parroquia del Rosario, un día después, porque la Parroquia del Rosario se inauguró como parroquia el 1 de mayo de 1961, celebrábamos quizás el hito más importante del camino eclesial que el Rosario está recorriendo en la diócesis de Zaragoza. Se abrían a todo el barrio las puertas de la Casa de Dios, para que pudiera ser la Casa de todos y para todos, especialmente para los que más la necesiten.

Fue un día de grandes emociones. Todos los grupos en que se ha revisado el acontecimiento han destacado la intensidad del día: tanto trabajo, tanto sacrificio también económico, que aún queda por hacer, tanta ilusión por poder ampliar y ofrecer nuevos espacios de oración y de servicio, tuvieron en el día 2 un buen símbolo de la vitalidad que la Iglesia quiere aportar al Barrio de la Almozara.

Como vistéis, al día siguiente continuaron las obras. A estas alturas, aún quedan detalles para la entrega final de la obra, y se están rectificando errores y acabando detalles en la zona del Edificio de Pastoral, sobre todo. La marcha normal de los Salones no comenzará, pues, hasta el comienzo del curso que viene. El verano servirá para acondicionar y vestir todo el edificio. También deberemos organizar la estructura de atención y mantenimiento de los locales y de la Iglesia.

Santa María, pues, no acaba sino de dar sus primeros pasos. Con todo, estos han sido fantásticos. Inauguraron las celebraciones de la Iglesia los niños que recibían la Primera Comunión. Se celebraron 4 comuniones en Santa María, con unos 50 niños en total. Ya hemos tenido bautizos de nuevos cristianos y enseguida comenzará un verano bastante animado de Bodas.

Pero lo crucial es que ya podéis acercaros a participar diariamente de la Eucaristía en la Parroquia. Ya se escucha la Palabra de Dios, ya se reza en Santa María por los difuntos, ya hemos recibido a gente en el sacramento del Perdón, en los nuevos y modernos confesionarios. Ya hemos vivido dos eucaristías dominicales desde el fin de las comuniones, a las doce, y la participación ha sido muy buena, recibiendo posiblemente a un número de gente que se acercaba hasta el Rastro de los párkings de la Expo e incluían en su plan de domingo el escuchar Misa en la “Iglesia Nueva”.

Necesitaremos mucho de todos vosotros. Gracias a los que ya os habéis ofrecido para trabajar en los grupos que se deban crear de cuidado y atención de la Iglesia, de preparación de la liturgia y del cuidado de las Misas. Gracias a los que váis aportando donativos de colaboración con los muchísimos gastos que nos vienen ahora para organizar el Templo. Gracias a Dios y a su Madre, en fin, porque han querido venir a vivir a esta parte de nuestra ciudad, y estarán ya tan presentes y cercanos de todos nosotros, sus hijos, que podremos ir a presentarnos siempre que queramos, para dejar nuestras preocupaciones y dificultades, nuestras alegrías y nuestros gozos, al lado de la Mesa de la Familia de María, Madre de toda la Iglesia.