Menu
Moniciones de la lectura litúrgica
Los Mosaicos de Rupnik
Textos fundamentales y Catequesis del Papa
Plan de Pastoral
Noticias de la Archidiócesis
Horarios Misa
Galería de Fotos
Actividades parroquiales
Despacho Parroquial
Responsables
Actividades
Correo
Noticias ACI Prensa
RECURSOS
Fotos

Debe tener habilitados los applets Java para ver las noticias de Zenit aqu.
Pascua de Resurrección

 


La Pascua de Resurrección ha llegado. Lo que hemos esperado con ardiente deseo durante la Cuaresma, lo que desde el Adviento nos aparece como meta, se ha cumplido.

La Luz ha triunfado sobre las tinieblas.

Entramos estos días en el Triduo Pascual, seguimos a Jesús paso a paso por el camino de la Pasión. Adoramos la paciencia y la dulzura de Nuestro Señor ante los golpes que recibe. Esos golpes son todos los pecados de los hombres,  nuestros pecados. Hemos pedido la gracia de llorar a los pies de la Cruz e implorar nuestro perdón.

« La Cruz de Cristo se ha convertido verdaderamente en una fuente de bienes infinitos: nos ha liberado del error, ha dispersado nuestras tinieblas, nos ha reconciliado con Dios. Esta Cruz es la destrucción de la enemistad, la fuente de la paz, el cofre de nuestro tesoro. » (San Juan Crisóstomo).

Viviendo y muriendo, Jesús pensó solo en nuestra salvación. Pidámosle que imprima en nuestra alma las marcas de su amor, y de la vida nueva y eterna.

Y después de las tristezas de la Semana Santa, el sol de la resurrección sale victorioso para brillar eternamente. Será la Pascua, la fiesta de las fiestas, la culminación del año litúrgico. Habrá un solo pensamiento: alegría.


 

AVISOS MISAS DOMINGO 11 ABRIL

EL PROXIMO MARTES 13 A LAS 19:30 H EN STA. MARIA, TENEMOS LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “TEOLOGÍA EN LAS PERIFERIAS” DE PEPA TORRES, ORGANIZADO POR LIBRERÍA SAN PABLO Y MUJERES Y TEOLOGÍA.

EL PASADO SÁBADO 10 HEMOS CELEBRADO LAS CONFIRMACIONES EN STA MARÍA, OS PEDIMOS QUE SIGAMOS REZANDO POR ESTOS 10 JÓVENES QUE SE HAN CONFIRMADO.

AGRADECEMOS LA ENTREGA DE ALIMENTOS A LA PARROQUIA QUE NOS HA LLEGADO POR LA RED DE APOYO ALMOZARA EL APOYO Y LA FUNDACIÓN PLENA INCLUSIÓN SOCIAL.

Segundo Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia

 Evangelio

según san Juan (20,19-31):

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos.
Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros.»
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegria al ver al Señor.
Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.»
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús.
Y los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.»
Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.»
A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos.
Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: «Paz a vosotros.»
Luego dijo a Tomás: «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.»
Contestó Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!»
Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.»
Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

Palabra del Señor

Comentario del Evangelio

San Gregorio de Narek (c. 944-c. 1010)

monje y poeta armenio

Libro de oraciones, nº 33

«Recibid el Espíritu Santo»

Todopoderoso, Bienhechor, Amigo de los hombres, Dios de todos. Creador de los seres visibles e invisibles, a Ti que salvas y fortaleces, que cuidas y pacificas, Espíritu poderoso del Padre..., que compartes el mismo trono, la misma gloria, la misma acción creadora del Padre... Por ti, como intermediario, nos ha sido revelada la Trinidad de Personas en la unidad de la naturaleza de la Divinidad; Tú eres reconocido ser una entre estas Personas, Tú, el incomprensible... Tú has sido proclamado por Moisés, Espíritu de Dios (Gn 1,2): aleteabas por encima de las aguas envolviéndolo todo con una protección pavorosa, llena de solicitud, has desplegado tus alas como signo de tu asistencia compasiva a favor de los recién nacidos, y por ahí nos revelaste el misterio de la fuente bautismal... Tú has creado, oh Señor Todopoderoso (cf Credo) las naturalezas de todo cuanto existe, de todos los seres salidos de la nada. Por ti y a través de la resurrección son renovados todos los seres creados por ti, en el momento del último día de vida aquí abajo y el primer día en la Tierra de los vivos. El que tiene tu misma naturaleza, Aquel que es consubstancial al Padre, el Hijo primogénito, en una naturaleza como la nuestra, te ha obedecido como Padre suyo, uniendo su voluntad a la tuya. Te anunció como verdadero Dios, igual y consubstancial a su Padre todopoderoso... y cerró la boca a los que se te oponían combatiendo contra Dios (cf Mt 12,28), pero perdonando lo que iba contra él. Justo e Inmaculado es el Salvador de todos, que ha sido entregado a causa de nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación (Rm 4,25). A él la gloria a través tuyo, y a ti la alabanza con el Padre todopoderoso, por los siglos de los siglos. Amén

 Leer el comentario del Evangelio todos los días de la semana  aquí
 
Lecturas

Salmo  del Domingo  Fiesta de la Divina Misericordia(118)

R/. Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia


Diga la casa de Israel: eterna es su misericordia.
Diga la casa de Aarón: eterna es su misericordia.
Digan los fieles del Señor: eterna es su misericordia. R/.

La piedra que desecharon los arquitectos
es ahora la piedra angular.
Es el Señor quien lo ha hecho,
ha sido un milagro patente.
Éste es el día en que actuó el Señor:
sea nuestra alegría y nuestro gozo. R/.

Señor, danos la salvación;
Señor, danos prosperidad.
Bendito el que viene en nombre del Señor,
os bendecimos desde la casa del Señor;
el Señor es Dios, él nos ilumina. R/.

 REFLEXION

Hoy que celebramos la Fiesta de la Divina Misericordia, enmarcada en la alegría de contemplar en esta pascua a Cristo resucitado, nos unimos a la alabanza del salmista: “Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.” La palabra “misericordia” traduce la palabra hebrea hesed, que designa la fidelidad generosa de Dios para con su pueblo aliado y amigo. Por esto, la alegría por la victoria sobre el mal desemboca en una profesión de fe muy sugestiva que aparece en otro de los versículos del salmo: “el Señor es mi fuerza y mi energía, él es mi salvación”. Los fieles somos conscientes de que nunca estamos solos, a merced de la tempestad desencadenada por los malvados. En verdad, Dios tiene siempre la última palabra; aunque permite la prueba de su fiel, lo rescata de la muerte. Jesús, es ahora nuestra referencia, Él nos marca el camino que conduce a la vida: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular». Jesús cita esta frase, aplicándola a su misión de muerte y de gloria, después de narrar la parábola de los viñadores homicidas ( Mateo 21,42). También la recoge san Pedro en los Hechos de los Apóstoles: «Este Jesús es la piedra que vosotros, los constructores, habéis desechado y que se ha convertido en piedra angular. Porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos» (Hechos 4,11-12). El salmista, librado por Dios de grave peligro, canta el poder y la misericordia de Dios para con él, y muestra firme confianza en su protección. El salmo rezuma un profundo sentido eucarístico, de acción de gracias: ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡El Señor es Dios, él nos ilumina!

Una pura delicia…..

Gloría a Dios y en la tierra paz.


 

 

Javier Aranguren escribe un relato corto sobre 36 días en la UCI.

 Javier Aranguren, escritor y filódofo, que durante 36 días estuvo luchando en la UCI de la Clínica de la Universidad de Navarra en Madrid, ha escrito un breve relato titulado «Mi Nadir. 36 días en la UCI con el coronavirus».

Javier ha permitido que de forma gratuita se pueda difundir a través de Jóvenes Catolicos.

Aquí puedes descargarlo Mi nadir J Aranguren

 José María Cano (Mecano)

ha declarado: «se nos está pidiendo mucho que seamos prudentes, que nos  pongamos mascarillas y nos lavemos las manos con frecuencia», recuerda, «pero pocos son los que nos invitan a rezar».
«Hay que ser prudentes en la expansión del virus, pero para rezar no hay que ser prudentes», sostiene.
Por esa razón, el artista y compositor, famoso por sus éxitos con Mecano, ha reeditado un vídeo con una de sus obras: el Padre Nuestro que Monserrat Caballé interpretó delante de Benedicto XVI en su visita a España en 2006, con motivo del "Encuentro Mundial de las Familias".
En el vídeo también aparece el papa Francisco rezando esta oración en latín.
José María Cano ha escrito al Santo Padre explicándole su proyecto y cediéndole los derechos de autor para su difusión. «En apenas cinco minutos rezamos dos veces esta oración y, en estos días, es importante que podamos hacerlo todos en casa»,
«Hay total libertad en la difusión. Lo único que deseo es que la gente pueda rezar con más intensidad durante estos días», concluye.


 https://www.archiburgos.es/wp-content/uploads/2020/04/padre-nuestro-jose-maria-cano-baja.mp4?_=un1

Os ánimo a que escuchéis esta belleza

“Fratelli tutti” , la encíclica social del Papa Francisco

La fraternidad y la amistad social son las vías indicadas por el Pontífice para construir un mundo mejor, más justo y pacífico, con el compromiso de todos: pueblo e instituciones. Reafirma el papa con fuerza el no a la guerra y denuncia la globalización de la indiferencia. He aquí sus principales ideas fuerza:

  • Los problemas globales requieren una acción global, no a la “cultura de los muros”.

  • El amor construye puentes: el ejemplo del buen samaritano.

  • Los derechos no tienen fronteras, es necesaria la ética en las relaciones internacionales.

  • Migrantes: evitar las migracione innecesarias y gobernanza mundial para proyectos a largo plazo.

  • La política, una de las formas más preciosas de la caridad. 

  • Resurgen nacionalismos cerrados, exasperados, resentidos y agresivos.

  • El desprecio de los débiles puede esconderse en formas populistas, que los utilizan demagógicamente para sus fines, o en formas liberales al servicio de los intereses económicos de los poderosos.

  • El mercado por sí solo no lo resuelve todo. Es necesaria la reforma de la ONU.

  • El milagro de la bondad.

  • El arte de la paz y la importancia del perdón.

  • ¡Nunca más la guerra, fracaso de la humanidad!

  • La pena de muerte es inadmisible, debería abolirse en todo el mundo.

  • Garantizar la libertad religiosa, derecho humano fundamental.

  • El Beato Carlos de Foucald, “el hermano universal” 


Remitimos enlace a la presentación,en youtube, de la última encíclica del papa Francisco 'Fratelli Tutti', que realizará nuestro administrador apostólico Mons. Jiménez Zamora y que organiza la delegación episcopal para el plan diocesano de pastoral.

ESPECIAL: LA IGLESIA INFORMA

Estrenamos el vídeo: 'Una Iglesia diocesana con corazón en tiempos de pandemia'. Programación pastoral diocesana 2020-21. Para ver el vídeo pulsa aquí "...un vídeo, preparado por la delegación episcopal para la Aplicación y Seguimiento del Plan Diocesano de Pastoral, en colaboración con la delegación de Comunicación y la productora Sin Tregua, con una duración de unos diez minutos y en el que a través de testimonios se presentan las líneas de acción en torno al lema general “Una Iglesia diocesana con corazón en tiempos de pandemia’..."

 

Conócela «Programación Pastoral 2020-21»

En esta página podrás conocer y descargar la Programación Pastoral de nuestra diócesis para el curso 2020-21.

«Pincha aquí para descargarla»

 

Boletín de las diócesis aragonesas 

 
Las diócesis aragonesas ponen en marcha un boletín electrónico para seguir cerca de los fieles

Para acceder a la comisión pulsar aquí

Comunicado del arzobispo

Con fecha 1 de mayo la archidiócesis de Zaragoza ha emitido un comunicado del que extractamos los puntos más significativo, remitiendo a los que lo deseen a la lectura completa del mismo en la web de la diócesis.

En este tiempo de Pascua florida en que celebramos con gozo la victoria de Cristo Resucitado sobre la muerte, nos alegramos y damos gracias a Dios, porque la pandemia va remitiendo y podemos, aún con reservas y precauciones, recuperar progresivamente la normalidad de la vida eclesial y social. Tras este tiempo de dolor y sufrimiento, a causa de la muerte de nuestros seres queridos y de la grave crisis sanitaria, social, económica y laboral, nos disponemos a afrontar esta situación con esperanza confiando en Dios y en el trabajo generoso y sacrificado de tantas personas e instituciones.Dispongo una serie de medidas de prevención para la celebración del culto público en los templos de nuestra Diócesis de Zaragoza. Será necesaria una evaluación continuada de las medidas, que permita valorar su puesta en práctica y modificación en las situaciones que sea necesario, teniendo en cuanta lo que las autoridades sanitarias dispongan en cada momento.

1. Fases de aplicación

Fase 0: Se mantiene la situación actual. Culto sin pueblo. Atención religiosa personalizada atendiendo de manera especial a las familias que han perdido a sus seres queridos. Preparamos en la Diócesis y parroquias la fase siguiente.

Fase 1: Se permite la asistencia grupal, pero no masiva, a los templos sin superar el tercio del aforo, con Eucaristías dominicales y diarias, respetando la distancia de seguridad. Habrá que dar preferencia al acompañamiento de las familias en su duelo.

Fase 2: Restablecimiento de los servicios ordinarios y grupales de la acción pastoral con los criterios sanitarios y organizativos -mitad del aforo, higiene, distancia de seguridad - y medidas que se refieren a continuación.

Fase 3: Vida pastoral ordinaria, que tenga en cuenta las medidas necesarias hasta que haya una solución médica a la enfermedad. El paso de una fase a otra será determinado por las autoridades sanitarias.

2. Disposiciones de carácter general

1ª) Ante esta circunstancia, prorrogamos en nuestra Diócesis de Zaragoza la dispensa del precepto dominical, invitando a la lectura de la Palabra de Dios y a la oración en las casas, convirtiendo a la familia en “iglesia doméstica”.  Recomendamos a las personas mayores, enfermas, o en situación de riego que valoren la conveniencia de no salir de sus domicilios, para prevenir el contagio del resto de la asamblea.

2ª) Se establece el aforo máximo de los templos (1/3 en la primera fase y 1/2 en la segunda fase), respetando la distancia de seguridad.

3ª) En las Eucaristías dominicales, allí donde sea necesario y posible, según el número de sacerdotes, se procurará aumentar el número de celebraciones cuando haya mayor afluencia de fieles, con el fin de descongestionar los templos.

4ª) Se recomienda a los fieles que hagan uso de la mascarilla con carácter general.

5ª) Las pilas de agua bendita continuarán vacías.

6ª) Muestras de devoción. Se recuerda que las muestras de devoción y veneración hacia las imágenes deben sustituirse por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico.

7ª). En los despachos se atenderá a las personas con mascarilla, como mínimo durante la fase de desescalada; también se pedirá que quien venga la traiga.

8ª) Para el uso del aire acondicionado en el templo o en las dependencias parroquiales por la posible propagación de virus, habrá que atenerse a lo que aconsejen las autoridades sanitarias.

3. Disposiciones a la entrada de la celebración

1ª) Organizar, con personas responsables, la apertura y cierre de las puertas de entrada al templo, la distribución de los fieles con la delimitación de los espacios que deben ocuparse, el acceso a la hora de comulgar y la salida del templo al finalizar la celebración, respetando siempre las distancias de seguridad. Estas personas o voluntarios responsables deberán cumplir las necesarias medidas de protección personal. 2ª) Diferenciar, siempre que sea posible, los accesos para la entrada y la salida, especialmente en los momentos de más afluencia.3ª) Ofrecer gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar, a la entrada y salida del templo.

4. Disposiciones durante la celebración

1ª) Evitar los coros musicales en las parroquias: se recomienda mantener un solo cantor o algunas voces individuales y algún instrumento. No habrá hoja de cantos ni se distribuirán pliegos con lecturas o cualquier otro objeto o papel. 2ª) Conviene que la homilía sea breve y que la duración de la Eucaristía no sea excesiva (25 minutos entre semana y 35 minutos los domingos). 3ª) Se recomienda evitar la deambulación de los fieles durante las celebraciones. 4ª) El cestillo de la colecta no se pasará durante el ofertorio de la Eucaristía, sino que las personas responsables del servicio de orden lo ofrecerán a la salida de la Eucaristía, siguiendo los criterios de seguridad señalados.

Se recomienda que los fieles hagan también sus aportaciones económicas por otros medios nuevos (recibos domiciliados, transferencias bancarias, cepillos electrónicos, bizum). 5ª) El cáliz, la patena y los copones estarán cubiertos con la “palia” durante la plegaria eucarística. 6ª) El sacerdote celebrante desinfectará sus manos al empezar la plegaria eucarística (canon) y, junto con los demás ministros de la comunión, antes de distribuirla. 7ª) El saludo de la paz debe sustituirse por un gesto evitando el contacto directo. 8ª) El diálogo individual de la Comunión (“El Cuerpo de Cristo”. “Amén”), se pronunciará de forma colectiva después de la respuesta: “Señor, no soy digno…”, distribuyéndose la Comunión en silencio. 9ª) La distribución de la Comunión la realizarán el sacerdote o los ministros acercándose a las personas ubicadas en los extremos de los bancos. Recomendamos la comunión en la mano. 10ª) Los niños que participan en la Eucaristía y no han recibido todavía la primera Comunión son bendecidos sin tocarlos.

5. Disposiciones para la salida de la celebración 1ª) Establecer la salida ordenada del templo con la ayuda de personas o voluntarios responsables, evitando agrupaciones de personas en la puerta. 2ª) Desinfección continua del templo, bancos, objetos litúrgicos, etc.

6. Disposiciones para otras celebraciones

1ª) Sacramento de la reconciliación y los momentos de escucha de los fieles: además de las medidas generales, se ha de escoger un espacio amplio, mantener la distancia de seguridad asegurando la confidencialidad. Tanto el confesor como el fiel deberán llevar mascarilla. Al acabar, se aconseja reiterar la higiene de manos y la limpieza de las superficies. Si se utilizan los confesionarios, instalar pantallas de seguridad y nunca confesar “de frente”. 2ª) Bautismo: Rito breve. En la administración del agua bautismal, hágase desde un recipiente al que no retorne el agua utilizada, evitando cualquier tipo de contacto entre los bautizados. En las unciones del óleo de los catecúmenos y del crisma, se puede utilizar un algodón o bastoncillo de un solo uso, incinerándose al terminar la celebración. Durante el tiempo de la pandemia se recomiendan los bautismos individuales.

3ª) Confirmación: Se recomienda aplazar su celebración al comienzo del curso pastoral a partir del mes de septiembre. En caso de urgencia o necesidad, en la crismación se puede utilizar un algodón o bastoncillo, como se ha indicado en el caso del bautismo. Obsérvese la higiene de las manos.

4ª) Matrimonio: Los anillos, arras, etc., deberán ser manipulados exclusivamente por los novios. Manténgase la debida prudencia en la firma de los novios y los testigos, así como en la entrega de la documentación correspondiente.

5ª) Unción de enfermos: Rito breve. En la administración del óleo de los enfermos puede utilizarse un algodón o bastoncillo como se ha indicado anteriormente.

6ª) Exequias de difuntos: Los funerales y las exequias seguirán los mismos criterios de la Eucaristía dominical.

7. Visitas al templo para la oración o adoración del Santísimo 1ª) Seguir las pautas generales ofrecidas, evitando la concentración y señalando los lugares para la oración y la adoración. 2ª) No permitir visitas turísticas en las fases 1 y 2 de la desescalada.

8. Utilización de dependencias parroquiales para reuniones o sesiones formativas 1ª) En la 2ª fase las reuniones en dependencias parroquiales seguirán las pautas utilizadas para las reuniones culturales previstas por el Ministerio de Sanidad, que permiten un máximo de 1/3 de aforo en lugares cuyo aforo habitual es de 50 personas, respetando la distancia de seguridad y la utilización de mascarillas.2ª) En la 3ª fase el aforo pasa a ser de 1/2 en lugares de un aforo habitual de 50 personas y de 1/3 en lugares de un aforo habitual de 80 personas en las mismas condiciones y utilización de mascarillas.

9. Aplicación e interpretación de las disposiciones Para la aplicación e interpretación de estas disposiciones y medidas, o para las dudas que puedan surgir, los sacerdotes se pondrán en contacto con el Sr. Vicario General o con los Sres. Vicarios Episcopales respectivos.

10. Entrada en vigor de estas medidas Según las indicaciones recibidas de las autoridades sanitarias, se comenzará la aplicación de estas medidas a partir del lunes, 11 de mayo de 2020. Así en las celebraciones del domingo 17 de mayo tendremos una evaluación y una experiencia suficiente de los días anteriores.

Programación religiosa de la semana en

radio y tv

 

 

Programación socio-religiosa en la Cadena Cope, en TRECE yen La 2 de TVE y en RNE (espacios emitidos en la corporación pública RTVE en colaboración con la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social).
Para acceder a la programación pulsa aquí

 

 

 

 

 
Siguiente >