Escuela de Catequistas Vicaria III

CURSO DE CATEQUESIS VICARÍA III

LOS PILARES DE LA CATEQUESIS:

EL DECÁLOGO

Coordina: Delegación Episcopal de Catequesis

Profesores: Juan Sebastián Teruel y Lola Ros

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.

JUEVES, DE 5’15 A 6’30 DE LA TARDE

Recordamos que continúan los jueves por la tarde las sesiones de la Formación de Catequistas en la Parroquia, a la que están invitados todos los Monitores y Catequistas de nuestro Arciprestazgo.

Motivación y Programa del curso. Haz click en    Leer Más...

Motivación:

La catequesis moral no puede prescindir de los mandamientos. Conviene, como hace el Directorio General de la Catequesis, referirse a la dimensión moral del mensaje cristiano poniendo en relación el decálogo con las bienaventuranzas. De los valores evangélicos que indican, se derivan orientaciones normativas para la vida moral. El Sermón del Monte comienza con las bienaventuranzas, para referirse después a los mandamientos (Mt 5,20-48). Muestra, realmente, la orientación de los mandamientos a la perfección que proponen las bienaventuranzas.

Objetivo general:

Ayudar a los catequistas para tener una comprensión más profunda del decálogo y ofrecerles pautas para su presentación pedagógica en catequesis.

Ø Descubrir la vida cristiana como vocación a la felicidad y a la plenitud..

Ø Identificar la moral cristiana en relación con el seguimiento de Jesús, como expresión de amor y libertad, cmo propuesta de plenitud de vida y de sentido Ø Conocer y profundizar en los mandamientos como pautas y reglas que orientan la conducta humana encaminándola hacia el bien.

- Ofrecer pautas y sugerencias pedagógicas y de método para presentar los mandamientos dentro del marco de la Alianza y del conjunto de la historia de Salvación.

Temas  / contenido:

Introducción: ¿Dios manda? La "autoridad" de Dios

1.- El decálogo: un itinerario para vivir en el amor

2.- Primer mandamiento: Sólo Dios es Dios

3.- Segundo y tercer mand.: Un nombre que hay que respetar. Un día para santificar.

4.- Cuarto mandamiento: la familia es algo sagrado.

5.- Quinto mandamiento: Vive y deja vivir.

6.- Sexto y noveno: Crea en mí un corazón puro

7.- Séptimo y décimo mand: "Donde está tu tesoro, allí está tu corazón” (Mt 6,21).

8.- Octavo: Vivir en la verdad