Menu
Sínodo de los Obispos
Los Mosaicos de Rupnik
Textos fundamentales y Catequesis del Papa
Plan de Pastoral
Noticias de la Archidiócesis
Horarios Misa
Galería de Fotos
Actividades parroquiales
Despacho Parroquial
Responsables
Actividades
Correo
Noticias ACI Prensa
RECURSOS
Fotos

Debe tener habilitados los applets Java para ver las noticias de Zenit aquí.
Cristo vive. Jesús ha resucitado
 

 

 
 

Pulsa aquí  para acceder al informe de síntesis 

de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos

 

 

Evangelio

según san Juan (10,11-18):

En aquel tiempo dijo Jesús: «Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estragos y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre.»

 
Palabra del Señor
 
Comentario del Evangelio

San León Magno (¿-c. 461)

papa y doctor de la Iglesia

Sermón XII, sobre la Pasión (PL 54. “Lectures chrétiennes pour notre temps”, Abbaye d'Orval, 1971), trad. sc©evangelizo.org

“Habrá un solo Rebaño y un solo Pastor” (Jn 10,16)

Por el Espíritu Santo nació de una madre virgen. Por el mismo Espíritu fecunda a su Iglesia toda pura, para que con los nacidos por el Bautismo una multitud de hijos sean engendrados a Dios. Está escrito: “Ellos no nacieron de la sangre, ni por obra de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino que fueron engendrados por Dios” (Jn 1,13). Es en Dios que, con la adopción del mundo, la descendencia de Abraham es bendecida. El patriarca deviene “padre de las naciones” cuando los hijos de la promesa no nacen de la carne sino de la fe. Sin exceptuar a ningún pueblo, el Señor hace un solo rebaño de ovejas santas, con todas las naciones que están bajo el cielo. Cada día cumple lo que había prometido: “Tengo, además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también conducir: ellas oirán mi voz, y así habrá un solo Rebaño y un solo Pastor” (Jn 10,16). Aunque dijo particularmente a Pedro “Apacienta mis ovejas” (Jn 21,17), es, sin embargo, porque como tal Dios lo toma a su cargo y apoya. A los que vienen a la Roca, Cristo, los alimenta en los pastizales y es por el único Señor que están bien nutridos. Innumerables ovejas, fortificadas con la abundancia de su amor, no dudan en morir por el nombre de su Pastor, lo mismo que el Buen Pastor ha querido dar su vida por sus ovejas.

 Leer el comentario del Evangelio todos los días de la semana  aquí

Salmo del domingo. ¡Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia! (salmo 118)

R/. La piedra que desecharon los arquitectos
es ahora la piedra angular

Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.
Mejor es refugiarse en el Señor
que fiarse de los hombres,
mejor es refugiarse en el Señor
que fiarse de los jefes. R/.

Te doy gracias porque me escuchaste
y fuiste mi salvación.
La piedra que desecharon los arquitectos
es ahora la piedra angular.
Es el Señor quien lo ha hecho,
ha sido un milagro patente. R/.

Bendito el que viene en nombre del Señor,
os bendecimos desde la casa del Señor.
Tu eres mi Dios, te doy gracias;
Dios mío, yo te ensalzo.
Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia. R/.

Reflexión

El salmo 118 es un himno de alabanza y de acción de gracias comunitario, en reconocimiento a la misericordia de Dios con su pueblo. Aquí la palabra misericordia subraya la fidelidad divina, constante e incondicional, en el amor generoso, compasivo, protector, y apasionado, que tiene Dios con su pueblo. En medio de la fragilidad de nuestra vida, sometida a los desengaños y a las promesas incumplidas de los que ejercen el poder para dominar y no para servir, este salmo nos invita a contemplar la misericordia de un Dios cercano y amigo de los hombres, que es refugio seguro, que siempre nos será fiel y que nunca nos abandonará.

Las puertas de la justicia se abrirán en la Ciudad de Dios a los que van llegando, en el caminar de la vida, a la meta prometida, conformando su vida en la senda que les marcó la voluntad de Dios. Y el salmista entona jubiloso: “El Señor es mi fuerza y mi protección,  Él fue mi salvación”. “¡Bendito el que viene en nombre del Señor!” “Este es el día en que actuó el Señor: Sea nuestra alegría  y nuestro gozo.” (otros versículos del salmo 118)

Gloria a Dios

Lecturas del IV Domingo de Pascua

21 Abr 2024

Primera Lectura

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (4,8-12):

En aquellos días, Pedro, lleno de Espíritu Santo, dijo: «Jefes del pueblo y ancianos: Porque le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué poder ha curado a ese hombre; pues, quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel que ha sido en nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre, se presenta éste sano ante vosotros. Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar; bajo el cielo, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos.»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 117,1.8-9.21-23.26.28-29

R/. La piedra que desecharon los arquitectos
es ahora la piedra angular

Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.
Mejor es refugiarse en el Señor
que fiarse de los hombres,
mejor es refugiarse en el Señor
que fiarse de los jefes. R/.

Te doy gracias porque me escuchaste
y fuiste mi salvación.
La piedra que desecharon los arquitectos
es ahora la piedra angular.
Es el Señor quien lo ha hecho,
ha sido un milagro patente. R/.

Bendito el que viene en nombre del Señor,
os bendecimos desde la casa del Señor.
Tu eres mi Dios, te doy gracias;
Dios mío, yo te ensalzo.
Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia. R/.

REFLEXIÓN 

La oración del salmista invocando al Señor cuando se ve asediado por sus enemigos la dice Cristo también en su pasión. “Muchos se levantan sobre mí, muchos dicen a mi alma: Ya no lo protege Dios” "¿Hasta cuándo ultrajaréis mi honor, amaréis la falsedad y buscaréis el engaño?". Es evidente que, Jesús sufre la tentación de renunciar a su muerte y sobre todo a desesperar de su resurrección. A esto equivalen aquellas palabras: “Si es Hijo de Dios, que descienda de la cruz”; y las otras: “Salvó a otros y a sí mismo no puede salvarse”. Ni Judas le hubiera entregado si no hubiera formado parte de aquellos que decían despreciando a Cristo: “No existe salvación para él en su Dios”.

Tú, Señor, eres mi apoyo, le dice Jesús al Padre, en cuanto en su naturaleza humana, el Verbo hecho carne comparte con nosotros el sufrimiento, el dolor, la humillación, la agonía y la muerte, para compartir también con nosotros su gloriosa resurrección. "Tú eres mi escudo y mi gloria": le dice a Dios Padre. Aprendamos de Jesús los soberbios, que no recibimos de buen grado que se nos recuerde: “¿Qué tienes que no lo hayas recibido?; y si lo recibiste, ¿por qué te ensoberbeces como si no lo hubieras recibido?”. Jesús agradece humildemente a su Padre que mantenga alta su cabeza en medio de la tribulación, siempre sintiéndose hombre entre los hombres, y cabeza del alma humana. Uniendo el Verbo divino su suerte a la humanidad herida, a la que se fundió,  la asume libremente y no la abandona, salvándola desde de la extrema humildad y el extremo amor de su pasión.

Nosotros podemos orar el salmo conociendo su desenlace porque hemos conocido a Jesús. Dios hizo milagros en nuestro favor y los sigue haciendo. Siempre nos escucha en la aflicción y hace brillar cada día la Luz de su Rostro sobre nuestras almas. El sabernos amados apasionadamente por Jesús, pone en nuestro corazón tal alegría que como dice el salmista no se puede comparar con la que produce el vino y la buena comida. Es la "sobria embriaguez del Espíritu" que observaba la gente en Pedro y los apóstoles en Pentecostés sin comprender la razón de tanta alegría. Era el Espíritu Santo  quien se las había infundido. "No están borrachos". Como se relata en Hechos de los Apóstoles: "Por eso se ha alegrado mi corazón y se ha alborozado mi lengua, y hasta mi carne reposará en la esperanza de que no abandonarás mi alma en el infierno ni permitirás que tu santo experimente la corrupción. Me has hecho conocer caminos de vida, me llenarás de gozo con tu rostro".

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. 

AVISOS MISAS DOMINGO 21 ABRIL JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES Y VOCACIONES NATIVAS

·        EL MARTES 23 DE ABRIL, ES LA FIESTA DE SAN JORGE, REZAREMOS POR NUESTRA REGIÓN, PERO NO ES MEMORIA FESTIVA, MISA DE 9 Y 19 H.

·        ARRANCA LA CAMPAÑA XTANTOS, QUE ANIMA A MARCAR LA X DE LA IGLESIA EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA (Si no hay repartidores) COGED EL PERIODICO XTANTOS QUE TENEMOS EN LA MESA DE LA ENTRADA.

·        GUARDAD EL 5 DE MAYO POR LA TARDE PARA LA ORACIÓN DE PASCUA DE NUESTRA VICARIA QUE ACOGEMOS EN STA MARÍA Y OS NECESITAMOS.

·        APUNTAD EL 18 DE MAYO COMO VIGILIA DE PENTECOSTES, JORNADA DE PRIMER ANUNCIO Y FERIA LAUDATO SI. MÁS INFORMACIÓN EN LA HOJA DIOCESANA. Más información en la HOJA DIOCESANA ADJUNTA o en https://app.box.com/s/8y4kxre3ie51zxgl761z38p4kdhvqrnq 

 

 



 

 

 

New layer...
 
Siguiente >