Menu
Sínodo de los Obispos
Los Mosaicos de Rupnik
Textos fundamentales y Catequesis del Papa
Plan de Pastoral
Noticias de la Archidiócesis
Horarios Misa
Galería de Fotos
Actividades parroquiales
Despacho Parroquial
Responsables
Actividades
Correo
Noticias ACI Prensa
RECURSOS
Fotos

Debe tener habilitados los applets Java para ver las noticias de Zenit aqu.
En este tiempo de pandemia Dios nos protege
 
ESPECIAL: LA IGLESIA INFORMA

La diócesis de Zaragoza lanza la campaña ‘Hazlo posible’ para luchar contra los efectos del coronavirus

 

Una campaña que tendrá otras dos oleadas: #HazloPosibleEsTuParroquia y #HazoPosibleEsTuDiócesis. El dinero recaudado se destinará al ‘Fondo de emergencia Covid-19’, para ayudar a Cáritas, a la Mesa de la Hospitalidad, a las residencias diocesanas de mayores, a los comedores parroquiales y a otras necesidades urgentes.
En la web de la campaña, www.hazloposiblezaragoza.es, se ofrecen —de un modo visual y con una narrativa dinámica— un elenco de ‘Historias con alma’. Son testimonios concretos de una institución que está comprometida con la sociedad de manera humilde y generosa, como muestra la atención brindada en hospitales, cementerios, residencias de mayores, centros de atención a la mujer, a las familias, a personas con problemas de adicción, etc.
Quienes deseen colaborar, pueden hacerlo mediante transferencia a la cuenta ES67 2085 0101 1303 3104 6011, a través de Bizum o enviando un cheque nominativo al Arzobispado de Zaragoza, indicando expresamente que el donativo es para el fondo de emergencia de esta crisis. En caso de duda, se puede contactar con la Administración Diocesana en el teléfono 976 394 800. Este donativo permite desgravar tanto en el Impuesto sobre Sociedades como en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El certificado para la desgravación puede gestionarse directamente a través de la página web de la campaña.
 
AVISOS PARROQUIALES  
 

AVISOS MISAS DOMINGO 24 MAYO

(4º DOMINGO COLECTA Y MONICIONES DE CÁRITAS)

EL PRÓXIMO LUNES 25 COMENZAMOS LA SIGUIENTE FASE Y AUMENTA EL AFORO EN LOS TEMPLOS, COMENZAREMOS CON EL REZO DEL ROSARIO ANTES DE LAS MISAS Y EL DESPACHO PARROQUIAL MARTES Y JUEVES DE FORMA PRESENCIAL.

EN ESTOS DIAS EN QUE ESTAMOS HACIENDO LA DECLARACIÓN DE LA RENTA, RECORDAD LA CAMPAÑA POR TANTOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL INVITÁNDONOS A PONER LAS Xs EN LA CASILLAS RESERVADAS A LA IGLESIA CATÓLICA Y A LAS DE LAS ONGs. NO SE PAGA MÁS IMPUESTOS SINO QUE UNA PEQUEÑA PARTE, EL 0,7% SE DESTINA A LOS FINES SEÑALADOS

Misa en la parroquia por SKIPE

 

 
 
Os invito a reunirnos alrededor de la Mesa de la eucaristía el domingo a las 12. usando Skype. Pulsar el enlace https://join.skype.com/oQJ5Aewg4Q0S
El enlace estará activo unos 10 minutos antes, para pruebas y repartirnos tareas.
Pensad una petición y una acción de gracias de esta semana.Como siempre hacen falta lectores.
Esta semana tenemos el día del trabajo y os compartiremos unos textos para orar y reflexionar juntos.
El próximo domingo es jornada de las vocaciones, rezaremos y tendremos presente esta intención.

 

 Boletín de las diócesis aragonesas 
 
Las diócesis aragonesas ponen en marcha un boletín electrónico para seguir cerca de los fieles

Para acceder a la comisión pulsar aquí

Comunicado del arzobispo

Con fecha 1 de mayo la archidiócesis de Zaragoza ha emitido un comunicado del que extractamos los puntos más significativo, remitiendo a los que lo deseen a la lectura completa del mismo en la web de la diócesis.

En este tiempo de Pascua florida en que celebramos con gozo la victoria de Cristo Resucitado sobre la muerte, nos alegramos y damos gracias a Dios, porque la pandemia va remitiendo y podemos, aún con reservas y precauciones, recuperar progresivamente la normalidad de la vida eclesial y social. Tras este tiempo de dolor y sufrimiento, a causa de la muerte de nuestros seres queridos y de la grave crisis sanitaria, social, económica y laboral, nos disponemos a afrontar esta situación con esperanza confiando en Dios y en el trabajo generoso y sacrificado de tantas personas e instituciones.Dispongo una serie de medidas de prevención para la celebración del culto público en los templos de nuestra Diócesis de Zaragoza. Será necesaria una evaluación continuada de las medidas, que permita valorar su puesta en práctica y modificación en las situaciones que sea necesario, teniendo en cuanta lo que las autoridades sanitarias dispongan en cada momento.

1. Fases de aplicación

Fase 0: Se mantiene la situación actual. Culto sin pueblo. Atención religiosa personalizada atendiendo de manera especial a las familias que han perdido a sus seres queridos. Preparamos en la Diócesis y parroquias la fase siguiente.

Fase 1: Se permite la asistencia grupal, pero no masiva, a los templos sin superar el tercio del aforo, con Eucaristías dominicales y diarias, respetando la distancia de seguridad. Habrá que dar preferencia al acompañamiento de las familias en su duelo.

Fase 2: Restablecimiento de los servicios ordinarios y grupales de la acción pastoral con los criterios sanitarios y organizativos -mitad del aforo, higiene, distancia de seguridad - y medidas que se refieren a continuación.

Fase 3: Vida pastoral ordinaria, que tenga en cuenta las medidas necesarias hasta que haya una solución médica a la enfermedad. El paso de una fase a otra será determinado por las autoridades sanitarias.

2. Disposiciones de carácter general

1ª) Ante esta circunstancia, prorrogamos en nuestra Diócesis de Zaragoza la dispensa del precepto dominical, invitando a la lectura de la Palabra de Dios y a la oración en las casas, convirtiendo a la familia en “iglesia doméstica”.  Recomendamos a las personas mayores, enfermas, o en situación de riego que valoren la conveniencia de no salir de sus domicilios, para prevenir el contagio del resto de la asamblea.

2ª) Se establece el aforo máximo de los templos (1/3 en la primera fase y 1/2 en la segunda fase), respetando la distancia de seguridad.

3ª) En las Eucaristías dominicales, allí donde sea necesario y posible, según el número de sacerdotes, se procurará aumentar el número de celebraciones cuando haya mayor afluencia de fieles, con el fin de descongestionar los templos.

4ª) Se recomienda a los fieles que hagan uso de la mascarilla con carácter general.

5ª) Las pilas de agua bendita continuarán vacías.

6ª) Muestras de devoción. Se recuerda que las muestras de devoción y veneración hacia las imágenes deben sustituirse por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico.

7ª). En los despachos se atenderá a las personas con mascarilla, como mínimo durante la fase de desescalada; también se pedirá que quien venga la traiga.

8ª) Para el uso del aire acondicionado en el templo o en las dependencias parroquiales por la posible propagación de virus, habrá que atenerse a lo que aconsejen las autoridades sanitarias.

3. Disposiciones a la entrada de la celebración

1ª) Organizar, con personas responsables, la apertura y cierre de las puertas de entrada al templo, la distribución de los fieles con la delimitación de los espacios que deben ocuparse, el acceso a la hora de comulgar y la salida del templo al finalizar la celebración, respetando siempre las distancias de seguridad. Estas personas o voluntarios responsables deberán cumplir las necesarias medidas de protección personal. 2ª) Diferenciar, siempre que sea posible, los accesos para la entrada y la salida, especialmente en los momentos de más afluencia.3ª) Ofrecer gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar, a la entrada y salida del templo.

4. Disposiciones durante la celebración

1ª) Evitar los coros musicales en las parroquias: se recomienda mantener un solo cantor o algunas voces individuales y algún instrumento. No habrá hoja de cantos ni se distribuirán pliegos con lecturas o cualquier otro objeto o papel. 2ª) Conviene que la homilía sea breve y que la duración de la Eucaristía no sea excesiva (25 minutos entre semana y 35 minutos los domingos). 3ª) Se recomienda evitar la deambulación de los fieles durante las celebraciones. 4ª) El cestillo de la colecta no se pasará durante el ofertorio de la Eucaristía, sino que las personas responsables del servicio de orden lo ofrecerán a la salida de la Eucaristía, siguiendo los criterios de seguridad señalados.

Se recomienda que los fieles hagan también sus aportaciones económicas por otros medios nuevos (recibos domiciliados, transferencias bancarias, cepillos electrónicos, bizum). 5ª) El cáliz, la patena y los copones estarán cubiertos con la “palia” durante la plegaria eucarística. 6ª) El sacerdote celebrante desinfectará sus manos al empezar la plegaria eucarística (canon) y, junto con los demás ministros de la comunión, antes de distribuirla. 7ª) El saludo de la paz debe sustituirse por un gesto evitando el contacto directo. 8ª) El diálogo individual de la Comunión (“El Cuerpo de Cristo”. “Amén”), se pronunciará de forma colectiva después de la respuesta: “Señor, no soy digno…”, distribuyéndose la Comunión en silencio. 9ª) La distribución de la Comunión la realizarán el sacerdote o los ministros acercándose a las personas ubicadas en los extremos de los bancos. Recomendamos la comunión en la mano. 10ª) Los niños que participan en la Eucaristía y no han recibido todavía la primera Comunión son bendecidos sin tocarlos.

5. Disposiciones para la salida de la celebración 1ª) Establecer la salida ordenada del templo con la ayuda de personas o voluntarios responsables, evitando agrupaciones de personas en la puerta. 2ª) Desinfección continua del templo, bancos, objetos litúrgicos, etc.

6. Disposiciones para otras celebraciones

1ª) Sacramento de la reconciliación y los momentos de escucha de los fieles: además de las medidas generales, se ha de escoger un espacio amplio, mantener la distancia de seguridad asegurando la confidencialidad. Tanto el confesor como el fiel deberán llevar mascarilla. Al acabar, se aconseja reiterar la higiene de manos y la limpieza de las superficies. Si se utilizan los confesionarios, instalar pantallas de seguridad y nunca confesar “de frente”. 2ª) Bautismo: Rito breve. En la administración del agua bautismal, hágase desde un recipiente al que no retorne el agua utilizada, evitando cualquier tipo de contacto entre los bautizados. En las unciones del óleo de los catecúmenos y del crisma, se puede utilizar un algodón o bastoncillo de un solo uso, incinerándose al terminar la celebración. Durante el tiempo de la pandemia se recomiendan los bautismos individuales.

3ª) Confirmación: Se recomienda aplazar su celebración al comienzo del curso pastoral a partir del mes de septiembre. En caso de urgencia o necesidad, en la crismación se puede utilizar un algodón o bastoncillo, como se ha indicado en el caso del bautismo. Obsérvese la higiene de las manos.

4ª) Matrimonio: Los anillos, arras, etc., deberán ser manipulados exclusivamente por los novios. Manténgase la debida prudencia en la firma de los novios y los testigos, así como en la entrega de la documentación correspondiente.

5ª) Unción de enfermos: Rito breve. En la administración del óleo de los enfermos puede utilizarse un algodón o bastoncillo como se ha indicado anteriormente.

6ª) Exequias de difuntos: Los funerales y las exequias seguirán los mismos criterios de la Eucaristía dominical.

7. Visitas al templo para la oración o adoración del Santísimo 1ª) Seguir las pautas generales ofrecidas, evitando la concentración y señalando los lugares para la oración y la adoración. 2ª) No permitir visitas turísticas en las fases 1 y 2 de la desescalada.

8. Utilización de dependencias parroquiales para reuniones o sesiones formativas 1ª) En la 2ª fase las reuniones en dependencias parroquiales seguirán las pautas utilizadas para las reuniones culturales previstas por el Ministerio de Sanidad, que permiten un máximo de 1/3 de aforo en lugares cuyo aforo habitual es de 50 personas, respetando la distancia de seguridad y la utilización de mascarillas.2ª) En la 3ª fase el aforo pasa a ser de 1/2 en lugares de un aforo habitual de 50 personas y de 1/3 en lugares de un aforo habitual de 80 personas en las mismas condiciones y utilización de mascarillas.

9. Aplicación e interpretación de las disposiciones Para la aplicación e interpretación de estas disposiciones y medidas, o para las dudas que puedan surgir, los sacerdotes se pondrán en contacto con el Sr. Vicario General o con los Sres. Vicarios Episcopales respectivos.

10. Entrada en vigor de estas medidas Según las indicaciones recibidas de las autoridades sanitarias, se comenzará la aplicación de estas medidas a partir del lunes, 11 de mayo de 2020. Así en las celebraciones del domingo 17 de mayo tendremos una evaluación y una experiencia suficiente de los días anteriores.

 

Misas en medios de comunicación
 

Programación religiosa de la semana en

radio y tv

 

 

Programación socio-religiosa en la Cadena Cope, en TRECE yen La 2 de TVE y en RNE (espacios emitidos en la corporación pública RTVE en colaboración con la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social).
Para acceder a la programación pulsa aquí
 

Los mejores artistas católicos se unenCada día a las 20.00 horas (hora peninsular española), un artista actuará en directo para acompañar con sus canciones a quienes se encuentran en sus casas debido a la pandemia del coronavirus, siguiendo la campaña #YoMeQuedoEnCasa

La programación del festival y los canales a través de los cuales se emitirá cada concierto se pueden consultar en www.catik.org

 

Sexto domingo de Pascua

Evangelio

según san Juan (14,15-21):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre que os dé otro Paráclito, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque. no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque mora con vosotros y está en vosotros. No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él».

Palabra del Señor

Comentario del Evangelio

San Juan María Vianney (1786-1859)

presbítero, párroco de Ars

Pensamientos del santo cura de Ars (“Pensées choisies du saint Curé d'Ars”, Tequi, 2007), trad. sc©evangelizo.org

Invoquemos al Espíritu Santo

Quienes son conducidos por el Espíritu Santo tienen ideas acertadas. He aquí por qué existen ignorantes que saben más que los eruditos. Cuando alguien está conducido por el Dios de fuerza y de luz, no puede equivocarse. El Espíritu Santo es Luz y Fuerza. Él nos permite distinguir lo verdadero de lo falso y el bien del mal. El Buen Dios enviándonos al Espíritu Santo se ha comportado con nosotros como un gran rey. Ese rey pediría a su ministro de conducir a un sujeto, diciéndole: “Acompañará a este hombre por todos lados y lo traerá sano y salvo” ¡Es hermoso estar acompañado por el Espíritu Santo! Él es un buen guía. El Espíritu Santo nos conduce como una madre conduce a su hijo de dos años, como una persona vidente conduce a un ciego. Tenemos que decir cada mañana: “Mi Dios, envíeme su Espíritu Santo que me hará conocer quién soy y quién es Usted…”. Un alma que posee el Espíritu Santo gusta un exquisito sabor en la oración: no pierde jamás la santa Presencia de Dios.

 Leer el comentario del Evangelio todos los días de la semana  aquí

 
Lecturas

Salmo  de este domingo (66)

R/. Aclamad al Señor, tierra entera

Aclamad al Señor, tierra entera;
tocad en honor de su nombre,
cantad himnos a su gloria.
Decid a Dios: «¡Qué temibles son tus obras!». R/.

Que se postre ante ti la tierra entera,
que toquen en tu honor,
que toquen para tu nombre.
Venid a ver las obras de Dios,
sus temibles proezas en favor de los hombres. R/.

Transformó el mar en tierra firme,
a pie atravesaron el río.
Alegrémonos en él.
Con su poder gobierna eternamente. R/.

Los que teméis a Dios, venid a escuchar,
os contaré lo que ha hecho conmigo.
Bendito sea Dios, que no rechazó mi súplica
ni me retiró su favor. R/.

REFLEXIÓN

El salmo alaba al Señor por sus obras. Venid a ver las maravillas de Dios. Sus acciones admirables en favor de los hombres. La liberación de Israel de la esclavitud de Egipto es un signo de salvación con valor universal. El Señor no abandona a su pueblo en medio de las pruebas de la vida. El salmista da en los últimos versículos un hermoso testimonio personal de lo bueno que fue el Señor con él, por no rechazarlo ni retirarle su amor, y haberlo escuchado y atendido en momentos de angustia y tribulación: “Os contaré lo que hizo por mí”. Dice el papa Francisco que todos estamos llamados a dar testimonio de nuestro encuentro con Jesús, y a dejar que se inunde nuestro corazón y nuestra vida entera de la alegría de evangelizar. El salmo de hoy es un buen ejemplo de testimonio personal y comunitario, y en la lectura litúrgica de hoy, san Pedro nos exhorta a glorificar a Cristo y a estar dispuestos siempre para dar explicación a todo el que os pida una razón de vuestra esperanza, con delicadeza y respeto. Así pues, la evangelización consiste en dar testimonio de vida y razón de vuestra  fe, sin caer en la imposición o el proselitismo.

 Alabado sea el Señor.


EXHORTACIÓN APOSTÓLICA

GAUDETE ET EXSULTATE
DEL SANTO PADRE
FRANCISCO

SOBRE EL LLAMADO A LA SANTIDAD
EN EL MUNDO ACTUAL

Pulsa aquí

PLAN PASTORAL 2018-2019
 
 Descarga aquí la programación pastoral 2018-19 para que en septiembre comencemos a trabajarla en la parroquia


 

 

TU COMPROMISO MEJORA EL MUNDO
Eucaristía día de Caridad
Para leer en las misas del sábado21 y domingo 22 de Abril
Monición de entrada:
Hoy quizás sea un domingo especial: el día del Buen Pastor, una invitación a recuperar las anas de vivir si las teníamos un tanto marchitas por causa de tanto problema social, eclesial o or nuestros propios achaques.
Todos nosotros como comunidad de creyentes ejercemos la Caridad y como el Buen Pastor emos de interesarnos por las personas de nuestro entorno, conocerlas, acompañarlas, urarlas y animarlas reconociendo su dignidad de hijos e hijas de Dios.
Es tiempo para descubrir que la vida no es competir, sino colaborar y servir, desvivirse y dar la ida. Y descubrirlo en torno a la mesa de los hermanos.
peticiones:
Sacerdote:
1.-Por la Iglesia para que que sepa guiar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo por
caminos de vida plena, auténtica, en justicia e igualdad. Oremos
2.-Por los que dirigen los asuntos públicos en nuestro pais, que se preocupen siempre de rabajar al servicio de los interese de todos, de modo que los más débiles también se vean tendidos. Oremos
3.-Por todo el mundo del trabajo para que se organice más atendiendo a la dignidad y a las ecesidades humanas y en ello sean pioneras las organizaciones sindicales. Oremos
4.-Por nuestra parroquia, que sabiendo que él nos conoce hagamos esfuerzos serios por econocer su voz, su palabra y vivir según la misma y sean esta palabra y esta vida nuestra ferta .Oremos.
5.-Por todos los educadores, para que el ejercicio de su profesión cada día tenga mayor entido de servicio y de entrega generosa a la construcción de la nueva sociedad Oremos
6.-En este Domingo se nos invita a orar pidiendo vocaciones al Señor, mujeres y hombres que e pongan al servicio de la comunidad, su vida y su misión. Oremos.
Sacerdote: Escucha Padre, nuestras preocupaciones, y que con la fuerza de tu Espíritu que nos lienta, seamos capaces de ir dándoles respuesta.
Vuestras aportaciones económicas de hoy seran entregadas integramente a Caritas para ayuda  los mas necesitados- Gracias
 

 

 

  

 
< Anterior   Siguiente >