GRUPO PARROQUIAL DE LAS CONFERENCIAS DE SAN VICENTE PAÚL

En nuestra parroquia se reúnen los miércoles a las 16’30 para orar desde el Evangelio, y formarse.

Los martes por la mañana recogen alimentos, y los miércoles preparan ayuda para las familias, repartiendo a lo largo de la mañana y la tarde.

Enlace a la página web: www.ssvp.es

La Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) es una organización caritativa católica laica dirigida por voluntarios, creada en París en 1833 por un grupo de laicos católicos entre los que se encontraba quien después sería beatificado por Juan Pablo II; el beato Federico Ozanam.

Desde su fundación, la organización ha sido dirigida única y exclusivamente por seglares católicos que colaboran con la jerarquía eclesiástica católica pero actúan de forma independiente. Está constituida y dirigida por voluntarios, en la mayoría laicos católicos, que entregan parte de su tiempo a la Institución.

La Sociedad de San Vicente de Paúl fue introducida en España por el músico madrileño Santiago Masarnau Fernández, quien la había conocido en 1839 en París, donde entonces residía y trabajaba. El primer capítulo (denominado "conferencia", y de ahí el nombre de Las Conferencias con que popularmente se conoce a la Sociedad en España) inició sus actividades en 1849 en Madrid y se constituyó formalmente en 1850. En los años siguientes la Sociedad conoció un extraordinario desarrollo en España, hasta que fue suprimida por el por el gobierno tras la revolución de 1868 e incautados sus bienes. En 1874 se autorizó de nuevo su funcionamiento, y Masarnau continuó al frente de la Sociedad hasta su fallecimiento en 1882.

Sus acciones abarcan varios campos en los cuales es siempre importante el contacto con las personas necesitadas a quienes se ayuda sin considerar su género, raza, creencia religiosa, fondo social o étnico, salud, cultura u opiniones políticas. Tiene proyectos de acogida y de servicio social, de formación, educación y desarrollo; lleva adelante estructuras sanitarias; dirige centros para la infancia y para jóvenes, como escuelas y centros de formación profesional; conduce hospicios, centros para madres solteras o mujeres con dificultades y para la rehabilitación de encarcelados; dirige institutos para discapacitados físicos y mentales; brinda ayuda para las víctimas de la violencia, de catástrofes y de guerras; da servicios de asistencia y apoyo para enfermos terminales, alcohólicos y drogadictos; encabeza programas para familias en dificultades. Trabaja en la realidad de los distintos países, con acciones que respeten sus tradiciones y culturas y hasta que la persona ayudada puede auto-sustentarse.

Su misión y objetivos son los mismos que inspiraron a sus fundadores: el compromiso personal, el espíritu de justicia y solidaridad y la voluntad de actuar en la sociedad para, desde dentro, mejorarla. Por eso ayudan a los pobres para aliviar su sufrimiento y fomentar su dignidad e integridad humana. La Sociedad realiza sus proyectos con el esfuerzo de más de 700.000 voluntarios en 142 países que atienden cada año a cerca de 17.000.000 personas en cualquier parte del mundo y ante cualquier tipo de necesidad. Ayudan en catástrofes humanitarias tales como tsunamis y terremotos o situaciones de guerra.

Enlace a la página web: ssvp.es

En nuestra parroquia se reúnen los martes a las 16’30 para orar desde el Evangelio, y formarse.

Los lunes por la mañana recogen alimentos, y los martes preparan ayuda para las familias, repartiendo a lo largo de la mañana y la tarde.