Acciones que hemos programado este año

RETOS PASTORALES EN NUESTRA PARROQUIA PARA

EL CURSO 2010-2011

1º: Cuidar los procesos de Iniciación Cristiana

Que se presente la catequesis como un proceso / itinerario en la vida de un cristiano, no como una catequesis para comulgar o para confirmarse; implicando a los padres como responsables en ese proceso.

Para ello se proponen las siguientes acciones:

1. Organizar encuentros familiares de padres e hijos (navidad, semana santa).
  2. Crear un “taller de lectura de niños” para conocer mejor el Evangelio.
  3. Programar para los mayores un curso de “Orar con los Salmos”
  4. Además, junto al resto de parroquias de la Vicaría, asumimos una acción conjunta que consiste en tener un Encuentro el 18 de enero de responsables de la catequesis, en el que se compartan experiencias de catequesis familiar.

2º: Desde la experiencia de Dios promover la acción caritativa y social.

A) Implicar y sensibilizar a la comunidad parroquial en la dimensión social de la fe.

Para ello se proponen las siguientes acciones:

1. Organizar charlas formativas sobre Doctrina Social de la Iglesia.
  2. Incentivar el compromiso personal en toda la comunidad parroquial en la labor de Conferencias de San Vicente de Paul, Cáritas y Pastoral de la Salud. ¿Cómo?

2.1. Dar a conocer al barrio la acción caritativa y social que la comunidad parroquial realiza. Sabiendo y diciendo que somos una comunidad parroquial, no grupos o personas aisladas.

2,2. Crear un equipo de personas que puedan aportar sugerencias, así como apoyos puntuales a los grupos de acción caritativa de la parroquia.

3. Fomentar la labor pastoral con inmigrantes concienciando a los grupos parroquiales y coordinándose con la Delegación diocesana.
  4. Además, junto al resto de parroquias de la Vicaría, asumimos una acción conjunta que consiste en programar para el domingo 8 de mayo un Encuentro de oración en la Vicaría sobre la Caritas in Veritate.

B) Expresar nuestro compromiso cristiano en esta situación actual de crisis:

1. Crear una bolsa de trabajo.
  2. Además, junto al resto de parroquias de la Vicaría, asumimos una acción conjunta que consiste en hacer signos visibles en nuestra comunidad que hagan creíble nuestra acción evangelizadora (dar a conocer cuánto se destina de los ingresos de la parroquia a la acción caritativa y social, aportar la 4ª colecta del mes a Cáritas, ante la situación actual de crisis aportar un 0’7% más de los ingresos de la parroquia a labores caritativas, etc).

3º: Dinamizar la pastoral juvenil.

Poner en marcha una Coordinadora de Pastoral Juvenil en la Vicaría. Ésta realizaría las siguientes acciones:

1. Participar en todo lo relativo a la Jornada Mundial de la Juventud (día de la CRUZ en la Vicaría el 19-XII; acogida de peregrinos; peregrinar con nuestros jóvenes a Madrid).
  2. Introducir en los procesos de Confirmación la iniciación al voluntariado y a la acción caritativa.