Menu
Sínodo de los Obispos
Los Mosaicos de Rupnik
Textos fundamentales y Catequesis del Papa
Plan de Pastoral
Noticias de la Archidiócesis
Horarios Misa
Galería de Fotos
Actividades parroquiales
Despacho Parroquial
Responsables
Actividades
Correo
Noticias ACI Prensa
RECURSOS
Fotos

Debe tener habilitados los applets Java para ver las noticias de Zenit aquí.
Fiesta de Nuestra Señora del Rosario

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA

DEL ROSARIO

 

Nuestra Señora, la Virgen del Rosario. Esta conmemoración fue instituida por el papa san Pío V en el día aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la batalla naval de Lepanto (1571), victoria atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oración del rosario. La celebración de este día es una invitación para todos a meditar los misterios de Cristo, en compañía de la Virgen María, que estuvo asociada de un modo especialísimo a la encarnación, la pasión y la gloria de la resurrección del Hijo de Dios.

 

Miércoles 7 de octubre

18’30h: Rezo del Rosario

19’00h: Misa (ofrecida por Lucio Arauzo)

JORNADA DE PROGRAMACIÓN DE LA VICARÍA III
 

Para presentar el Plan Diocesano de Pastoral, que se está difundiendo por diversos medios, se celebró una JORNADA DIOCESANA, que tuvo lugar, el sábado, 26 de septiembre, en el Colegio de la “Obra Diocesana Santo Domingo de Silos”. La organización de la Jornada Diocesana corrió a cargo de la Comisión Mixta integrada por miembros del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano de Pastoral. Os mantendremos informados del desarollo de este Plan de Pastoral que podéis consultar pulsando aquí

El pasado sábado, día 3 de octubre, en la parroquia de la Presentación de la Virgen (c/ Juan Pablo II) fue la Jornada de Programación de la Vicaría III.

 PRESENTACION Y DESPEDIDA

El pasado domingo, día 4 de octubre, que precede a la festividad de nuestra patrona la Virgen del Rosario, en una solemne eucaristía concelebrada, con un templo abarrotado en el que no cabía un alfiler, despedimos a  Jaime (sacerdote que ha estado con nosotros los últimos cinco años), y le entregamos un recuerdo sufragado por todos, al son de los aires de una cumbia colombiana.
Así mismo dimos la bienvenida a Sergio, que se incorpora a la parroquia como párroco "in solidum". La homilia de Sergio estuvo impregnada de agradecimiento a Dios, a sus antiguos feligreses, a su familia, y a la nueva familia de la comunidad de Nª Sª del Rosario a la que se incorpora con ilusión y voluntad de servicio. Estuvo centrada en el desempeño de su nueva responsabilidad que consideró como don y tarea. Después de la misa hubo un espacio de convivencia donde se degustaron las tradicionales migas. 
 
 
Oración y reflexión sobre la realidad de los refugiados y migrantes

El Santo Padre nos convocó el pasado mes a una jornada de ayuno y oración por los hermanos que huyen de Siria y que buscan acogida en Europa. Las entidades de acción social de la Iglesia católica en España - Cáritas, la Comisión Episcopal de Migraciones, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz- nos invitaron a todas las diócesis a celebrar una vigilia de oración el sábado 12 de septiembre, que sirva para abrir un espacio de oración y reflexión sobre la realidad de los refugiados y migrantes. Debemos seguir orando con insistencia para que Europa llegue a un acuerdo solidario este mes de octubre. 


Miércoles de la vigésima séptima semana del tiempo ordinario

Santo(s) del día : San Marcos de Roma
image Saber más cosas a propósito de los Santos del día

Evangelio según San Lucas 11,1-4

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.»
Él les dijo: «Cuando oréis decid: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación."»

"

 
 
Leer el comentario del Evangelio por : Santa Teresa de Ávila
La oración nos introduce en el reino de Dios
 
Salmo 86
R/. Tú, Señor, eres lento a la cólera, rico en piedad

Tú eres mi Dios, piedad de mí, Señor,
que a ti te estoy llamando todo el día;
alegra el alma de tu siervo,
pues levanto mi alma hacia ti. R/.

Porque tú, Señor, eres bueno y clemente,
rico en misericordia con los que te invocan.
Señor, escucha mi oración,
atiende a la voz de mi súplica. R/.

Todos los pueblos vendrán a postrarse en tu presencia, Señor;
bendecirán tu nombre:
«Grande eres tú, y haces maravillas;
tú eres el único Dios.» R/.
 
Comentario
 

Este salmo forma parte de un proceso de conversión que va a durar toda nuestra vida. La conversión se inicia cuando cambiamos de perspectiva, y elevamos nuestra mirada al Único que puede dar sentido a nuestra vida. Es precisa una actitud de arrepentimiento y de humildad: “Señor, tú no desprecias un corazón contrito y humillado”. Hoy nuestra actitud sigue partiendo de una total dependencia del Altísimo, reconociendo nuestra pequeñez y nuestra pobreza, pero ahora nuestra actitud está revestida de filial confianza y abandono en Dios, nuestro Padre. Es la actitud de un niño, que sin doblez ni cálculos se abandona plenamente al Padre para avanzar por el camino de la vida.

La súplica del salmista, en medio de sus dificultades y tribulaciones, está llena de fe y esperanza en que su Dios, bondadoso e indulgente, le va a escuchar y proteger. Su fe no solamente le rescata de la angustia y del dolor que siente, sino que abre su corazón a la visión misma de un Dios que permanece fiel a su promesa  y ama, perdona, rescata, protege, sana y salva. Vence el salmista la tentación de que esa situación por la que atraviesa le lleve a encerrarse en si mismo, y deposita en Dios su oración, experimentando como se transforma su propio corazón, y como comienza también la transformación del mundo. Es la fuerza de la oración la que da fuerza al desvalido, al enfermo, al necesitado, al oprimido, porque el Espíritu de Dios acude siempre en defensa de nuestra debilidad, y se une a nuestra oración intercediendo al Padre con gemidos inefables. En estos momentos aflora a nuestros labios la alabanza a Dios misericordioso, que no permite que caigamos en la desesperación, y en la muerte del alma, liberándonos del mal y del pecado. No queremos una libertad que esclaviza. Enséñame, Señor, el camino que conduce a tu Verdad. Ante ti, Señor no buscamos libertad, porque hacemos de ti, Señor, el horizonte de nuestra libertad.

Amén

TOMA DE POSESIÓN DEL PADRE JAIME

En un templo lleno de fieles, el padre Jaime Gualdron tomó posesión el pasado domingo de las parroquias de la Coronación de la Virgen y de San Pedro Apóstol, del barrio Oliver. El acto estuvo presidido por nuestro vicario episcopal, Don Javier Pérez Mas. Desde aquí felicitamos al padre Jaime y a su nuevo vicario, el padre Edgar, y oramos al Señor para que les ayude y sostenga en el camino que emprenden, tan ilusionante y repleto de retos pastorales.

 

Campamentos verano 2015

 
 

   Comunicado de cáritas

El equipo de Cáritas parroquial, como todos los cuartos domingos de mes, queremos informaros y reflexionar sobre la acción caritativa en nuestra parroquia.

El Papa Francisco, en su viaje a Cuba, nos ha recordado que: “La invitación al servicio posee una peculiaridad a la que debemos estar atentos. Servir significa, en gran parte, cuidar la fragilidad. Cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo. Son los rostros sufrientes, desprotegidos y angustiados a los que Jesús propone mirar e invita concretamente a amar. Amor que se plasma en acciones y decisiones. Amor que se manifiesta en las distintas tareas que como ciudadanos estamos invitados a desarrollar. Las personas de carne y hueso, con su vida, su historia y especialmente con su fragilidad, son las que estamos invitados por Jesús a defender, a cuidar, a servir. Porque ser cristiano entraña servir la dignidad de sus hermanos, luchar por la dignidad de sus hermanos y vivir para la dignidad de sus hermanos”.

 

En julio y agosto se han atendido a familias de nuestro barrio en la Parroquia de la Presentación de la Virgen, y las ayudas, por un total de 6.388 Euros, han sido para alimentación, alquiler, luz y otras necesidades. Todo gracias a vuestra colaboración que esperamos que siga siendo tan generosa.

 

Luis Betés: humor en libertad

 Luis era de esas personas que todos queremos tener por amigos. Te escuchaba poniendo in­terés en lo que decías. Con ese ingenio y esa lucidez reservada a unos pocos, ponía el co­mentario simpático, nunca hiriente; siempre dejaba un «buen sabor de boca». Lo dice la Escritura: «No deseches al amigo viejo, por­que al nuevo no lo conoces; amigo nuevo es vino nuevo: deja que envejezca y lo beberás» (Eclo, 9-10).

Luis era un creyente «amante de la vida»; por eso buscó la vida «plena y digna para todos» y nunca soportó la injusticia. Nos contaba cómo surgió la hoja: un grupo de jóvenes sacerdotes querían que el evangelio llegara a todos. Bus­caron un nombre para su sueño de hacer vivir la celebración dominical; estaba claro: «EU­CARISTÍA». Con la hoja iba un cartel a colo­car en un lugar visible con un mensaje evan­gélico y sorprendente que hiciera pararse a los que no frecuentaban los espacios parroquia­les. Unos días antes de morir, pidió: «celebrad bien el 50 aniversario de la hoja». Descansa en paz, Luis, hombre de Dios.

 

"Moniciones de la lectura litúrgica"

Este espacio, al que podéis acceder en el menú de la columna de la izquierda, se abre para fomentar la lectura litúrgica de los textos sagrados y recoger las reflexiones de los fieles de la parroquia sobre los mismos.

Mediante claves que iremos ofreciendo, un lenguaje más coloquial y una pregunta de discernimiento, pretendemos facilitar la comprensión de la Escritura, así como estimular a una lectura frecuente y personalizada de la misma, llegando a ser verdaderos oyentes de la Palabra.

El Dios de Jesús, un Dios desconcertante y enamorado, que da vida y transforma, tiene una Palabra, quiere decírtela y quiere que tú le cuentes  también.

Cada día meditaremos el salmo que corresponda y cada semana publicaremos las moniciones dominicales.

 

 

PODEIS LEER TODAS LAS CATEQUESIS DEL PAPA EMERITO Y DEL PAPA FRANCISCO pulsando aquí

 

PODEIS LEER EL ACTA DEL ULTIMO CONSEJO PARROQUIAL CON MUCHA INFORMACIÓN INTERESANTE pulsando aquí


Exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual. Puedes leerla aquí

  Encíclica Lumen Fidei del Papa Francisco

Para descargar la encíclica completa, pulse

Son los mensajes cortos de Twitter del Papa y nos dice hoy:
  "Soy fiel a Cristo en la vida cotidiana? ¿Soy capaz de «hacer ver» mi fe, con respeto, pero también con valentía?"

El catecismo es referencia segura de la fe

 

El catecismo será tu mejor herramienta. ¡Que en todas las familias haya un catecismo en el hogar!

 
 El templo de Santa María será una referencia artística para la ciudad de Zaragoza

Marko Rupnik, el Miguel Ángel del siglo XXI, es el autor de los mosaicos que se han colocado en el templo de Santa María. El propio artista, trabajador de la liturgia, según se denomina él mismo, nos explicó el significado religioso de su obra, tan valorada en el mundo entero.
 
 
< Anterior   Siguiente >